Bajo nivel
El lenguaje de programación de características bajo nivel es aquel en que sus instrucciones ejercen un control directo sobre el hardware y se condicionan por una estructura física de las computadoras que lo soportan. El uso de la palabra bajo en su denominación se refiere a la reducida abstracción entre el lenguaje y el hardware.
Existen tres tipos de lenguaje de bajo nivel:
- El código binario es el lenguaje más básico que forma parte de todos los sistemas informáticos. Es habitual por ser muy sencillo para utilizar. Solamente se usan dos números para formar el código, el 1 que representa el todo y por contrario, el 0 representa nada.
- El lenguaje de máquina, de igual forma, es bastante utilizado; como su nombre lo indica, este es el lenguaje que va a comunicar instrucciones a la máquina.
- El lenguaje ensamblador, este es más complicado porque los códigos que se usan el ordenador no los descifra fácilmente y hay que pasarlo a lenguaje de máquina para que la computadora entienda la orden que queremos transmitirle.
Alto Nivel
Este se caracteriza por expresar el algoritmo de una manera adecuada a la capacidad cognitiva humana, en lugar de la capacidad que se ejecuta de las máquinas.
En los primeros lenguajes, la limitación era que se orientaban a un área especifica y sus instrucciones requerían de una sintaxis predefinida.
Algunos lenguajes de alto nivel:
- Java es un lenguaje de programación de propósito general, concurrente, orientado a objetos que fue diseñado.
- Pascal es un lenguaje creado por el profesor suizo Niklaus Wirth entre los años 1968 y 1969. Su objetivo era crear un lenguaje que facilitara el aprendizaje de programación de sus alumnos.